lunes, julio 31, 2006

Visa para un sueño.

Hace como 3 meses, en mi trabajo me dieron la tarea de tramitar mi pasaporte para hacer todos los trámites para visar. Obviamente la visa en cuestión es para ir a Estados Unidos, sucede que para otros países no es necesaria y es más el trámite de sacar el pasaporte acá en México, que para sacar visa para otros países, y lo digo por experiencia. Hace un tiempo cuando era estudiante, hicimos un viaje de estudios, nos pidieron llevar pasaporte para pasar a visitar el vecino país de Guatemala, todos hicimos el tramite, fuimos un maestro y yo a visitar el consulado de ese país en el Distrito Federal acá en México, llevábamos los pasaportes de todos los que íbamos, que eran creo 22, llegamos, entramos al Consulado, con pasaportes en mano, amablemente nos atendió un funcionario, por cierto que ahí conocí tres coreanos que iban a hacer el mismo tramite, los vi entretenidos jugando con unos aparatitos electrónicos, escuchando música en sus walkmans, con su cámara colgada al cuello, con el kit de turistas completo. Platicamos un rato mientras nos atendían, y en un dos por tres teníamos las visas aprobadas de todos los que íbamos en el autobús de la universidad.
Llegamos a Chiapas, a la ciudad fronteriza de Hidalgo a eso de las 2 de la mañana, el puente sobre el río Suchiate, estaba desierto, los funcionarios del lado Mexicano nos sellaron la salida, del lado Guatemalteco, no había nadie, nos esperamos un rato, y allá quien sabe de donde salio un oficial fronterizo, hicimos el tramite, nos pregunto “todos traen pasaporte?” por ahí dice alguien “yo no”, chin dije este ya se quedo, y nada, dice el oficial “son 5 dólares por el pase” así nomás, pasamos y ya arriba del autobus, había un compañero dormido, que paso sin pasaporte y sin pagar los cinco dólares.
Para Visar para ir a Estados Unidos la cosa es muy distinta, hace uno cita telefónica con antelación, de hasta tres meses o mas, te cobran por la llamada a razón de un dólar por minuto, luego tienes que pagar la visa, son 100 USD, después de tres meses acudir a la cita, a hacer un colon bárbaro, habíamos fácil unas 1,000 personas o mas –ahí ya serian 100 mil dólares depositados, nomás por los que estábamos ese día- todos con su pasaporte, su recibo de pago y su solicitud de la visa, además con sus “papeles de solvencia”, cada uno de nosotros con su historia.
A la entrada del consulado hay un cartel que anuncia se prohíbe llevar cualquier tipo de aparato electrónico, calculadoras, celulares, reproductores de música, tampoco se permite llevar chicles, cigarros, mochilas, bolsos grandes nada de eso. Después de dos tomadas de huellas digitales, una foto y la entrevista hecha por personas estadounidenses, te dan la visa o no. Eso si visa láser, si te la dan, pues regresas por ella en un mes, mas o menos, si no, pues ya te fregaste, bailaste con los 100 USD que te costo el derecho de la visa y todos los tramites posteriores, no hay devolución. Hay quien dice que es cuestión de suerte, que depende de quien te entreviste, ya en la fila, escuchas un sin fin de anécdotas de alguien que no le dieron la visa y le dijeron que volviera en 99 años, a otros que se las dieron sin preguntarles nada, o alguien mas sin demostrar tener dinero o propiedades obtuvo el preciado documento, yo afirmo que es cuestión de negocios y de conveniencia. Si el oficial del consulado que entrevista, lee la solicitud de visa, ve que hay conveniencia para su país que entres, pues entras, así de fácil, si hay un beneficio en darte la visa, te la dan. Así de simple.
Cuestion de capitalismo, donde los sueños no forman parte del activo circulante.

viernes, julio 28, 2006

Voto por voto.

Sigo en las mismas, este tema no me puede dejar en paz, estaré tranquilo hasta que declaren presidente electo a quien sea, pero ya.
Calderón ya da por un hecho que será presidente, y López Obrador anda diciendo que el es el presidente, ya lo declaro en una entrevista y en cadena nacional, que el es el bueno y que de ahí no lo sacaran. Exige recuento voto por voto, porque no acepta que haya perdido, parece ser que una vez que se haga el recuento y si acaso pierde, pues pedirá que se anule la elección y que le den chancecita de que se vuelva a votar otra vez ¿no querrá también que se vuelvan a hacer las campañas, los debates y todo el rollo?
Pero bueno, pensando las cosas un poquito, las cosas no cuadran. López Obrador dice que la elección fue amañada, que no se contaron bien los votos, que el IFE miente, como un cochino que es, y que los va a demandar a todos, a Ugalde junto con su runfla de traidores a la patria, ah pero Marcel Ebrard, no dice nada, el candidato al gobierno del DF por el PRD gano y hoy es Jefe de Gobierno del DF Electo, ya tiene su constancia de mayoría, expedida por el IFE no faltaba mas, para el si que fue limpia la elección, no tiene nada que alegar puesto que gano. El mismo IFE que para Ebrard es una institución que legitimo el proceso de el, para López Obrador es un cochinero.
Porque no Ebrard devuelve su constancia de mayoría en protesta de lo que alega su jefe?
Porque los diputados electos del PRD regresan todos su constancia de mayoría, en repudio al “fraude electoral” del que fueron objeto? Si Chuy!! como no!!, ya mero lo estoy viendo, ni que fueran tontos, si acaso en un asomo del rayito de esperanza, les pidiera que hicieran eso por su causa, se quedaría sin su apoyo, antes que regresar sus sendas constancias de mayoría expedida por los cochinotes del IFE, prefieren hacer huelgas de hambre, plantones y marchas, si tontos no son.
Voto por voto, de una cosa estoy seguro, si se vuelve la elección, vuelve a perder, y probablemente, pierden los candidatos hoy electos.

viernes, julio 14, 2006

La Maldicion

Empezaron a circular mantas, carteles, calcomanías para autos.
“voto a voto el resultado es otro”, o “sonríe, vamos a ganar”, en alusión a Andrés Manuel López, candidato ¿o excandidato? por la coalición por el bien de todos, que parece que aun esta en campaña electoral. Pero les tengo un notición: las elecciones ya pasaron, ya se voto, ya se contó, el IFE ya dijo como estuvo la cosa y nada, ¿que mas quieren pues? parece que todavía estamos en campaña, cuando fueron las elecciones, pensé “ay diosito santo ya se va a acabar tanta churronovela, tanta babosada y tanto cochinero, tanta publicidad, mítines y demás parafernalia electorera ah y sobre todo tanto periodicazo y tanto videoescandalazo” pero cuales ocho pesos, todavía seguimos en las mismas, no podemos cambiar de película, parece una maldición que estemos viviendo lo mismo y lo mismo y lo mismo, todos los días… siguen las mantas, siguen los mítines –afortunadamente acá en mi ciudad son mínimos- sigue la publicidad, y parece no tener fin, ya parece una manda. Los candidatos no se han enterado que las campañas políticas ya se acabaron,o mas bien finjen demencia, pero los ciudadanos somos aguantadores, vamos a tener que sacar un desplegado que diga “síganle tirando al negro, pero el negro no se raja”.

miércoles, julio 12, 2006

El Empleado.

Felipe Calderón anda bien contento porque ya casi lo declaran el trabajador con mas patrones en el país, el, por si no lo sabe, tendrá de su patrón a mas de 100 millones de gentes, así es, parece que se saco la rifa del tigre y mas vale que no caiga eso en el olvido, es y será nuestro empleado, así como lo es ahorita Fox y como lo es el gabinetazo.
López Obrador también anda que se le cuecen las habas por ser el asalariado de todos. Quiere a toda costa la sangrita de nuestros impuestos.
Ellos dos y sus seguidores, andan pues tratando de ser mis empleados y los tuyos, y como tal, debemos de exigirle cuentas, debemos de exigir a nuestro empleado, sea cual sea, transparencia en su trabajo, orden, control, eficacia, porque para eso lo vamos a contratar por 6 años, para que nos sirva, y nos sirva bien.
Están por declarar ganador de la rifa del tigre, y va a tener atento a todo mundo para ver que haga bien su trabajo.
Ser presidente no son enchilame otra tortilla, ya veremos.

lunes, julio 10, 2006

Defensa del voto.

Sigue la mata dando, no se acepta el resultado de la elección por la izquierda, se ha convocado a asambleas informativas en el zócalo, aquí en mi ciudad a 20 horas del Distrito Federal, la gente sale a pedir dinero en botes, a conseguir como sea un pasaje al DF para la próxima “asamblea informativa”, hasta parece que van a un clásico América vs Chivas, pero ahora a “defender nuestro voto”, porque AMLO gano, así lo sienten, no importa lo que diga el IFE o lo que digan los miles de mexicanos que fungieron como escrutadores, presidentes de casillas, incluso, los representantes de partidos, todos, al parecer, sirvieron pa maldita cosa, porque se trata del “sentir” del pueblo que tiene la razón, no de las instituciones, ni lo mande Dios.
Las huestes izquierdistas así lo sienten, y por eso, así debe de ser. Dicen de impugnar 50 mil casillas, todo en “defensa del voto”. Los ciudadanos que votamos por el, pues que decir, pero ¿los que no?, ¿los que no se pueden manifestar en contra de todo eso?, ¿los que tienen un trabajo que les impide defender su voto o evitar que se lo defiendan?
A mi en particular no me interesa que defiendan mi voto, de todos los que se junten en el zócalo a la “resistencia ciudadana” ninguno me representa a mi, ninguno tiene el derecho de “defender mi voto”,mas bien a mi me representan los millones de ciudadanos que vemos azorados como se están desarrollando las cosas, los que tenemos mas cosas que hacer que andar en viajes al DF a “defender votos, por el bien de todos”, desde acá les digo, lo único que hace el bien para todos, es el trabajo, que esos “todos” a los que les desean el bien, sean su familia, sus hijos, sus hermanos. Por el bien de todos.
AMLO perdió, y perdió dos veces, el domingo y el miércoles, de eso no me queda duda, y si quiere andar con resistencias, con relajos de que hubo fraude, con poner en duda al IFE, y si se pone a “defender mi voto” solo le diría: “cállate chachalaca”.

jueves, julio 06, 2006

Elecciones Parte III

Y siguen las emociones fuertes, ayer miércoles empezó el conteo de votos, de forma oficial, quedo atrás el PREP, y ahora todo es en forma, López Obrador ayer llevaba 2 puntos porcentuales de ventaja, cuando empecé a ver las noticias anoche llevaba 1.14 puntos, y la ventaja se iba haciendo mas y mas pequeña, los noticieros extendieron su horario, fue necesario armarse con unos pomitos, unas caguamas y botana para ver como se comportaba la elección, a eso de las 3:04 de la mañana, hora local -4:04 tiempo del centro de México- Calderón tomaba la delantera con una centésima de punto porcentual, ahora ya le lleva 0.53 puntos porcentuales, así es, poco mas de medio punto, cuando se han computado el 99.85% del total de las 130 mil casillas electorales.
Y siguió en noticiero toda la noche, a las 5 de la mañana se enlazo con el noticiero matutino y siguió la mata dando, yo ahí si que no aguante y me eché un coyotito como de 5 a 7 de la mañana. López Obrador salio a decir a eso de las 7:30, que el IFE mentía como un cochino que era, que el gano, gano y gano, que va a impugnar la elección y que van a ver, que se las van a pagar, y que todo formaba parte de una maquinación infernal en su contra, que ya verán como se las gastan sus huestes el sábado.

Ah y que va a impugnar la elección… como si eso fueran enchiladas, con el dineral que costo, mas bien dicho con el dineral que nos costo, ahí si que son mas las echadas que las ponedoras, ahora a ver en que resulta todo, ya convoco a una “asamblea” en el zócalo para el sábado, ¡asamblea mangos!, es un vil mitin populista, como los que acostumbra a hacer. Chance y haga una “consulta ciudadana” para decidir si la elección se valió o no.
Viendo como se comporto la elección, Calderón gano en todo el norte, excepto Baja California Sur, y López Obrador gano en todo el sur, excepto Yucatán y Puebla, quizás lo más salomónico y justo seria:
Dividir el país en Estados Unidos Mexicanos del Norte, y Estados Unidos Mexicanos del Sur, y que cada quien agarre su pedazo y se dejan de tanta babosada, en fin ya veremos en que acaba todo esto, …sigo pensando que la elección estuvo mas emocionante que la actuación del equipo tricolor en el mundial… por cierto ¿ya termino? ¿Quién gano?, con eso de las elecciones, el mundial paso a ser un juego de canicas acá en México.
Seguiremos informando.

miércoles, julio 05, 2006

Elecciones Parte II

Esa noche tuve sueños catastróficos y surrealistas, soñé que nos gobernaba un animal político con ADN de Hugo Chávez, Evo Morales, Bush y una pizca de un Taliban colado, y pa acabarla en botas, como Fox. Me desperté de un sobresalto, puse las noticias y estaba López Obrador diciendo que el era pues el chilo de la película y que tenia papeles pa demostrarlo, Loret de Mola, le pregunta que si que opinaba del IFE, y pues a grandes palabras dijo que el IFE eran una pura y dos con sal, así como lo oyen ya anda desconociendo al IFE este hombre, por otro lado Calderón agarro su cantaleta de “ya gane” ¿oiga, pero que opina del IFE? “ya gane”, ¿como ve lo cerrado de la elección? “ya gane” ¿que horas tiene? “ya gane”. Y es que la cosa no esta para menos. Les voy a decir porque, en el PREP el programa de resultados preliminares, en Internet dieron las siguientes cifras.
Calderón 36.38%
López Obrador 35.34%

Fuente: http://cgi.tvazteca.com/hechos/elecciones2006/elecciones/prep.shtml

La diferencia fue de mas o menos de 1 punto porcentual, dicen que en una “verdadera” democracia, la diferencia la hace un voto, pero mangos, andan como gato boca arriba a ver cuantos de anularon, cuantos faltan por computar… la diferencia entre uno y otro fue de mas o menos 402,708 votos, en una población de 100 millones, ahora resulto que la elección resulto mas emocionante que el partido de México vs Argentina.

martes, julio 04, 2006

Elecciones Parte I

Se llego el domingo 2 de julio, día de las elecciones, nos levantamos muy temprano con el único fin de ponernos guapos para asistir a la fiesta de la democracia. Credencial de elector en mano nos enfilamos a la casilla correspondiente a emitir voto y después a desayunar por ahí.
Llegamos, estaba ubicada en una escuela primaria, si eres mexicano sabrás todo el proceso, si no pues aquí haré una breve descripción. Te formas en la fila, el presidente de la casilla te pide tu credencial de elector, el secretario te da tres boletas, aunque en algunos estados fueron 5 y hasta 6, en mi estado solo se voto para presidente, para la renovación de la cámara de senadores y la cámara de diputados, con boletas en mano, te vas a una mampara donde nadie ve por quien votas “porque el voto es libre y secreto”, haces lo que tienes que hacer, sales y colocas cada boleta en la urna correspondiente, que pa mas datos son transparentes. Por cierto, este año las boletas eran de una calidad impresionante, el papel, la impresión, han de habernos costado una buena lana, casi traían holograma pa evitar falsificaciones.
En lo que tu votas, te registran en la lista nominal que ya votaste, también te registran en las listas de los partidos políticos que están de “observadores”, te manchan el pulgar con tinta indeleble que dura como 4 días, te dan tu credencial y a desayunar.
La jornada electoral estuvo tranquila, según el Instituto Federal Electoral de mas de 130 mil casillas, nomás no se instalaron 8.
Lo bueno se puso a eso de las 7 de la noche, según a esa hora, dirían quien iba a ser el mero mero petatero los próximos 6 años, y naranjas, el consejero presidente del IFE dijo que el camote estaba duro, que no había todavía, que le faltaba cocimiento, y que con mucho gusto a eso de las 10 de la noche –hora local- nos diría que tranza con ese pendientito. Se llegaron las 10 y pos dijo que de al tiro se había hecho bolas el engrudo y que pa no errarle quedaría todo como pa el miércoles en la tarde, y que los candidatos calladitos se veían mas bonitos, que se dejaran de cosas y que no anduvieran alborotando gente.
Mal acababa de hablar el consejero presidente del IFE cuando se arranco López Obrador, exigiendo su tequila y exigiendo su canción, quesque el era el mero bueno, que tenia los papeles que asi lo demostraban, y le revira Calderon que el era el ganon y ahora que era presidente le iba a dar chamba y todo el rollo. Cada uno contó como le fue en la feria. Todos nos quedamos con cara de quien no ve el final de la película, y nos fuimos a dormir con la zozobra y el desencanto.