Made in China.
Hasta hace unos años, China era un país que se percibía lejano, -sigue estando- con costumbres extrañas para los que vivimos en América. Ellos estaban allá y nosotros acá, y cada quien sus cosas.
Luego el gigante asiático, como ahora lo llaman, empezó a despertar, poco a poco nos fuimos llenando de productos chinos, muy baratos, y casi casi desechables. Ellos seguían estando allá y nosotros acá. El que hubiera productos chinos, aparentemente no afectaba a la mayoría, salvo a los fabricantes de cortaúñas mexicanos, si es que los había.
Pero, un buen día nos regresaron la teoría del caos, que mas bien dejo de ser teoría, una mariposa en China batió sus alas y compro cientos de miles de toneladas de acero para la presa de las tres gargantas y acá en menos de un año el precio del acero de triplico.
China produce de todo, algo inimaginable que para la mayoría de las personas no es negocio, lo fabrican en China y lo mandan a cualquier parte del mundo. La lista es interminable.
Con solo poner un ejemplo, en una fiesta infantil, las invitaciones, los adornos, los globos, todos los regalos, la envoltura de los regalos, todo hecho en China.
Pero eso no es todo, México hace unos años gano el “denominativo de origen” del Tequila, porque en China ya se estaban poniendo las pilas para hacerlo.
Hacen virgencitas de Guadalupe, banderitas mexicanas, sombreros de paja con todo y la leyenda “viva México”... ¿Por qué no habrían de hacer tequila?, si mandan acá guitarras imitación Paracho, eso si mas baratas, mandan artesanía de barro imitación Oaxaca o piezas de “talavera china” ,¿que no pueden hacer?.
Cultivan chile que luego mandan a vender a los mercados, ropa que se mete de contrabando, juguetes... la lista es interminable, la mariposa no solo bate sus alas y causa huracanes acá, también causa desempleos, corrupción, contrabando y competencia desleal.
Mucha gente ha de estar detrás de todo esto, si no, quien les dice que hacer ¡si hasta piñatas chinas hay!
Me imagino las toneladas de dinero que han de ganar, hasta pa repartir a aduanas y policías, la mafia que hay detrás de todo esto ha de estar más organizada que cualquier empresa, sin el peligro que causa andar en el narcotráfico, o en el tráfico de armas, pero con jugosas, muy jugosas ganancias.
La mariposa bate sus alas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario