Es muy diversa y muy variada la fauna entomológica local, algunos ni se si existen pero acá en el norte son muy conocidos, no me refiero ni al “nahual” ni al “chupacabras”, me refiero a esos pequeños insectos que tienen nombre e identidad propias, por ejemplo están los jejenes, animalitos por demás enfadosos, pican y dan comezón, sobre todo en las marismas y en bahías, están por esos rumbos las güilmas, animalitos negruzcos que donde pican dejan roncha, ni que decir de los mosquitos. También hay avispas desmayagente, que como su nombre lo dice, deja dormido al mas puesto, mas en la sierra hay baiburines, esos se dan en el césped y entre los quelites, tienen la particularidad –y muy particular- de picar solo entre en las partes nobles, en los testículos pues, no duele pero da una comezón de aquellas. También a güinas, garrapatas y demás, a mi abuela los nombres no le dan pendiente, para ella cualquier animal que sea chiquito, insecto y además molesta por estar fregando, como los bobitos y picando y dejando roncha, se llama “bironchi”.
Digo esto, porque al empezar a escribir, iba a poner que López Obrador se me figura ya de al tiro un bironchi, pero como algunos no me iban a entender, pues puse antes la explicación.
El recién coronado Mesías de la costa, ya parece bironchi, no mata pero como friega, no se, verdaderamente como hay gente que cree la sarta de sandeces que dice.
Pero pues si, si me paro enfrente de cualquier grupo de albañiles en la obra –pa más datos me dedico a la construcción- y les digo muy serio:
¿Están hartos de trabajar?
¿Están hartos de llegar temprano a la obra?
¿Están hartos del ing. que los manda?
¿Están hartos de que no les compre las cocas cuando viene?
¿Quieren un cambio?
¿Quieren ganar mas trabajando menos?
Ya pa cuando llegue a este punto aquello seria una locura, y también a estas alturas ya no me podría echar pa atrás.
Así mismo esta López Obrador, hablo tanto, dijo tanto, lo mismo tanto y tantas veces, que se lo acabaron creyendo incluso el mismo y ya no se puede echar pa atrás, se puede contradecir, puede mentir, puede manipular, pero no puede echarse pa atrás, entonces le queda hacer lo de los bironchis, nomás estar fregando.